jueves, 6 de octubre de 2011

TREN EN SAN LUIS

Luego de cumplimentarse con todas las tramitaciones correspondientes, este viernes 7 de octubre arribará finalmente a San Luis “La Puntana”, la locomotora adquirida por el Gobierno de la Provincia para brindar un servicio eficaz y competitivo a las empresas de la región en materia de transporte de cargas. Se estima que el moderno remolcador ferroviario arribará a las 19:30 a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, pasando previamente por Justo Daract, ciudades históricamente ligadas a la actividad ferroviaria. Asimismo, mientras se aguarda la llegada de “La Puntana”, se exhibirá un camión del tipo B-Doble, también llamado Bitrén, modelos muy utilizados en Australia, como también en algunas zonas de Brasil y otros países para el transporte de carga. Estos vehículos duplican la capacidad de los camiones convencionales de mayor porte, motivo por el cual su circulación está restringida a regiones con carreteras aptas para tal fin. En Argentina, San Luis es la única provincia avalada para ello por parte de las normativas viales vigentes. Todos estos adelantos los formuló este lunes por la mañana la presidenta de la ZAL, Lic. Graciela Corvalán, durante conferencia de prensa brindada en la Sala de Periodistas de la Antigua Casa de Gobierno. En la ocasión, la funcionaria estuvo acompañada por los siguientes integrantes de su equipo de trabajo: el jefe del Programa AgroZAL, Eduardo Riveros; el jefe del Programa Estrategias Comerciales, Rubén Moreno, y las doctoras: Silvana García y Ana Soloa, del plantel de San Luis Logística. Durante el diálogo con los medios de prensa, Corvalán transmitió la invitación a toda la comunidad de la Provincia “para asistir a la llegada de “La Puntana”, un hito histórico que se enmarca en el Plan Ferroviario Provincial, algo en lo que se ha apostado fuertemente, no solamente en lo económico, sino en lo que significa para el crecimiento productivo de San Luis. En ese sentido cabe mencionar la reactivación del servicio ferroviario para transporte de carga, cuya primera etapa consistió en la construcción de 6,5 kilómetros dentro de la plataforma de la ZAL, como también a la rehabilitación de los 40 kilómetros que separan a Justo Daract con Villa Mercedes, lo que permitió que a esta última ciudad ingresara en agosto de 2009 un tren después de 18 años”. Concretamente sobre “La Puntana”, Corvalán confirmó que “ha demandado una inversión de aproximadamente $11.830.000, que para San Luis es una cifra importante, no así para Buenos Aires o Santa Fe, por ejemplo, que sin embargo no la han hecho. En el caso de nuestra provincia se ha concretado por la decisión de hacerlo y porque estamos convencidos de que los beneficios serán muchísimos”. La presidenta de la ZAL Agregó que “se trata de una unidad cero kilómetro, la primera que se compra en el país en los últimos 30 años, siendo San Luis la única provincia en contar con una locomotora propia. Puede transportar hasta 60 vagones cargados y desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora, cuando las que actualmente hay en el resto del país desarrollan entre 30 y 40 kilómetros por hora debido a su antigüedad. No obstante, el estado que presentan las vías no permiten desarrollan una velocidad que supere los 60 kilómetros”. La locomotora es de fabricación norteamericana, con cabina computarizada y cuenta con tres motores, fabricados bajo los lineamientos dispuestos en el Protocolo de Kyoto, “por lo que le permitirá a la Provincia obtener el certificado correspondiente y con ello la apertura a financiamientos sin reembolso sobre material rodante y actividad ferroviaria”, añadió Corvalán. La presidenta de la ZAL resaltó que “no hace mucho la señora presidenta, junto a su par uruguayo, inauguraron un tren que une Pilar con Buenos Aires y Uruguay, pero lamentablemente eso es armar un tema ferroviario en base a remiendos o emparches, pues para cumplir con el trayecto de Pilar a Buenos Aires, un pasajero tardará 20 horas. Eso es algo que no queremos hacer, desde San Luis planteamos un nuevo ferrocarril”. La funcionaria continuó informando que “entre las demás acciones contempladas por el Plan Ferroviario Provincial, hemos firmado con la Federación Argentina de Transporte un convenio para el relevamiento y limpieza de la traza que une a Villa Mercedes con Villa Dolores, cuyo resultado esperamos tener en 90 días para de ese modo iniciar la inversión correspondiente a rehabilitar dicho ramal. La intención es que en ese tramo no sólo se proceda al traslado de carga, sino también de pasajeros, ya que parte de la estructura en la que trabajamos está contemplado acompañar el desarrollo turístico de San Luis”. Otro de los objetivos previstos a mediano plazo es reactivar los talleres ferroviarios de Justo Daract, mientras paralelamente se celebran audiencias con diversas empresas interesadas en las bondades de contar con un tren propio, incluso algunas de ellas han planteado la intención de contar con sus propios vagones. Por su parte, tanto Riveros como Moreno aclararon que “en Argentina hay carga para todos, ya que la incorporación de “La Puntana” no significa quitarle trabajo a las empresas de camiones, sino armar entre todos un verdadero sistema global de transporte de cargas”.
FUENTE: Justodaract.info